martes, 31 de mayo de 2011

La patraña de los derechos históricos

Tengo un amigo2 que además de serlo es también compañero en tareas profesionales. Además vive cerca de casa, por lo que muchas mañanas bajamos juntos en coche a Madrid. Normalmente pongo música en la radio, pero por la razón que sea, esta mañana se ha quedado puesta la Cadena SER con una de las tertulias habituales de esas horas. No le íbamos prestando mucha atención pero de pronto uno de los tertulianos ha captado nuestra atención. Esta persona, que no sé quién era, seguramente licenciada en algo, ha dicho algo así como: “ lo bueno de la gestión de del PSOE en Castilla La Mancha ha sido que ha creado conciencia de país. Castilla La Nueva ya existe desde la reconquista pero nunca había tenido conciencia de país” (no es literal pero sí muy aproximado a lo que ha dicho). Qué decir tiene que, al oírlo, no salíamos de nuestro asombro ante tamaña afirmación que mostraba el más absoluto desconocimiento sobre nuestra historia. Sin embargo, no pretendo hablar sobre la osadía de muchos (al menos de algunos) tertulianos para hablar y decir las mayores burradas que pasan sobre su cabeza.


Mi amigo –por cierto, lo del 2 no es una nota al pie sino una broma particular- me ha hecho una reflexión que me ha encantado y a la que luego yo he añadido mi pequeña aportación. Hablando de la reconquista, ha comentado lo curioso de que en aquella época no existía Cataluña, sino la Corona de Aragón, tampoco había nada llamado Galicia y el País Vasco, formaba parte del Reino de Navarra. Sin embargo, ahora, las denominadas comunidades históricas son precisamente esas, Cataluña, País Vasco y Galicia. Mi granito de arena a la reflexión ha sido la de apuntar que cada cuál utiliza la historia según le interesa y fija el momento que debe ser tomado como referencia para defender sus intereses. Si de lo que se trata es de que exista un momento en la historia para tomar referencias entonces, también defender que Castilla la Nueva tenga conciencia de país, que Cartagena se constituya en cantón o que Al Andalus ocupe la mayor parte del territorio son igualmente defendibles… pero no, a mí al menos, me suena poco serio. Vamos que decir que existen derechos basados en algo acontecido en el siglo XVIII o XIX tiene poco o ningún sentido.

Vaya por delante que mi comentario no significa que defienda que no haya que preservar la cultura, el idioma y otras peculiaridades de cada zona geográfica. Mi reflexión tiene únicamente que ver con el hecho de que se defiendan derechos y privilegios basados en algo tan poco sostenible como fijar un hito en la historia. En el siglo XXI los ciudadanos debemos ser todos iguales, con los mismos derechos y obligaciones, con independencia de dónde hemos nacido y, sobre todo, de si alguien perdió o ganó una batalla hace cientos de años. Pero bueno, como de costumbre será que mi formación de ingeniero me hace ser demasiado racional ya que parece que hay mucha gente por ahí que no opina como yo.

Ya sé que no es un tema de actualidad porque ahora se llevan los pepinos asesinos o las no-primarias de algún partido político, pero es una de estas cosas que no podía dejar de comentar. Y dicho esto, y aunque sea tarde, tengo que seguir currando.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un día innovando...

 Cuando empecé a escribir este blog la verdad que pensaba darle una orientación más profesional pero al final las cosas terminan donde terminan y casi todas las entradas tienen más que ver con lo que pasa en el mundo próximo (léase España) que con cuestiones sobre las que suelo trabajar. Hoy voy a cambiar un poco por aquello de dar un poco de aire fresco. Quiero hablar sobre un evento que celebramos la semana pasada: la Innovation Pizza Party. Sí, ya sé que el nombre parece poco serio, se trataba de probar algo nuevo y, la verdad, salió de miedo.

El objetivo de la Innovation Pizza Party era el de juntar a un grupo de amigos para hablar sobre innovación. ¿Por qué amigos? Pues porque se trataba de un experimento y, la verdad, los experimentos en casa y con gaseosa XDDD. Lo celebramos en un sitio maravilloso de Madrid que recomiendo a todo el mundo: La Gabinoteca en la calle Fernández de la Hoz 53. Ádemás de comerse bien, preparan unos gin tonic de los que invitan a repetir. La convocatoria a nuestros invitados fue la siguiente: "Vente a hablar de Innovación con nosotros y otros amigos al salir del trabajo. Lo más que puedes perder es un buen rato con gente agradable tomando un gin tonic". Gran éxito, nadie consideró que hubiese perdido el tiempo.
Y ¿por qué lo de Pizza Party? Pues porque el hilo conductor de la reunión estaba apoyado en el proceso de preparación de una pizza. La reunión la llevaron entre Chema San Segundo y Nino Redruello, uno de los dueños y responsable de la cocina de la Gabinoteca. Poco a poco fueron desbrozando que, igual que cuando álguien cocina, cuando se innova hay que hacerlo pensando no sólo en uno mismo sino también en el cliente. Cómo, es sólo cuando se alcanza esa conjunción entre el estado de ánimo personal y el del cliente, es cuando se obtienen resultados: "Cómo somos capaces de bailar con nuestros clientes". Por otro lado, las mejores ideas siempre surgen cuando uno está fuera de su entorno de trabajo habitual: en la ducha, en el coche o durmiendo... justo cuando uno no tiene la posibilidad de tomar notas sobre lo que se le ha ocurrido. Por aquello de continuar con el símil pusimos a nuestros amigos a amasar la masa de una pizza para que tampoco las tuviesen libres...

Tuvimos como invitados a amigos de procedencias tan diversas como McCann Erickson, Maprfre, la CNMV o Telefónica que quedaron muy gratamente sorprendidos por la iniciativa y con los que vamos a avanzar en trabajar más dentro de sus organizaciones.

Aquí adjunto un vídeo de nuestra Innovation Pizza Party. Es una pena que no tenga sonido (sólo música) para escuchar lo que allí se comentó. Al único que se le escucha decir algo al final es a mí mismo ;-)



En fin, en España hace falta innovación porque sólo con ella lograremos encontrar esa competitividad que tanto falta nos hace para superar los tiempos del ladrillo. En 2C tenemos la receta así que si álguien se anima ya sabe dónde me tiene.

Saludos,

martes, 24 de mayo de 2011

Ideas que regalo al PSOE sin pedir nada a cambio

No soy votante del PSOE. Sí lo he sido. No soy militante del PSOE. Sí lo he sido. He vivido desde dentro lo que es el partido y no una sino, aunque parezca increible, dos veces... vamos que lo del animal que tropieza dos veces con la misma piedra se cumple sistemáticamente. Han sido dos veces pero no habrá tercera en ningún caso así que, desde la perspectiva de haber visto el partido desde dentro y desde fuera, aquí van un par de ideas de las pocas que, a mi modo de ver, podrían evitar que terminen por caer por el precipicio de forma irremediable. No tengo intención de volver, así que no hay en mis propuestas más que el interés por contar con un abanico de posibilidades para ejercer mi voto. El otro día estuve a punto de abstenerme. A proximadamente a las 3 de la tarde estaba aún convencido de no votar pero, al final, el romanticismo democrático que tengo metido hasta el tuétano me impidió dejar de hacerlo.

Y tras el toque sentimental voy rápido al grano que lo bueno si breve dos veces bueno.


Propuesta central del programa. Reforma de la Constitución. El problema de España no es la crisis que vino de fuera sino que nuestro país no estaba preparado para soportarla. Por otro lado, también tenemos nuestra dosis de crisis propia sobre la cual no podemos echarle culpa a nadie. El problema es un problema estructural no coyuntural como se empeñan en defender. Hay que revisar la Constitución para regenerar la vida política, para revisar el estado de las autonomías, para que la gestión se comprometa con la sostenibilidad, tanto del sector público como del privado... en fin, nuestra Constitución está mayorcita y va siendo hora de que sea sometida a un examen profundo para que nos dure unos cuantos años más.

El PSOE necesita una propuesta rompedora en su programa y la reforma de la Constitución lo es. Proponer una legislatura constituyente es algo diferente y necesario. Si todo lo centran en las recetas contra la crisis y lo bien que la han gestionado están perdidos. De aquí a marzo de 2011 quedan 10 meses. Por más que se esté saliendo de la crisis seguirá habiendo un número apabullante de parados. El empleo se destruye a toda velocidad pero se recupera a paso de tortuga. Por más que muestren gráficos con cambio de tendencia seguiremos teniendo por encima de 4,5 millones de parados y esa munición en manos del PP es mortal de necesidad.

Y que conste que no propugno esto como una oportunidad para aprovecharse de los recientes movimientos en la calle tipo #acampadasol. Lo propongo porque es necesario. Si alguno de los que ha defendido el cambio en la calle en estos días descuelga sólo por el hecho de que sea el PSOE el que lo defienda... pues allá ellos. Sería una visión un tanto miope desde mi punto de vista.

Primarias o congreso. Da igual, el caso es que la cara sea nueva. No, ni Chacón ni Rubalcaba, por más que puedan despertar la simpatía de los posibles votantes van a tener el tirón necesario para recuperar la situación. Hace falta una cara nueva que se comprometa a "refundar" el partido, a abrirlo a la sociedad, a sacar los colchones a la calle para airearlos un poco. Difícilmente Rubalcaba o Chacón van a poder defender el cambio profundo, reforma de la constitución incluida, cuando llevan su tiempo metidos en el gobierno. Tiene que ser alguien nuevo. Si no, no será creíble.

El problema es que esta es una decisión muy difícil de tomar. Supondrá, necesariamente, una renovación profunda del partido a todos los niveles. Supondrá que muchos de los que ahora están tendrán que salir y claro, es que no tienen a dónde marcharse porque si se les empieza a colocar en empresas públicas, fundaciones, etc. por un lado "no hay camas para tanta gente" y segundo haría que el mensaje de cambio fuese muy poco creible. De todas formas, ¡sean creativos!, lo mismo entre todos pueden formar una cooperativa y así no tendrán que esperar a que alguien les ofrezca trabajo. ¿De qué puede ser la cooperativa? Reflexión: analicen uds. en qué son buenos y aprovechen de su experiencia... ¡Dura tarea la verdad!

El cambio en el PSOE pasa por la autoinmolación de sus actuales responsables y eso es muy complicado. Pero ellos eligen, o se autoinmolan individualmente, o se inmola todo el partido a la vez.

Y ahora a seguir currando un poco antes de comer.

lunes, 23 de mayo de 2011

Enfermedad terminal

Nunca me ha gustado eso de decir "si ya lo decía yo". Menos aún cuando lo que yo decía es que iba a suceder algo que no me gustaba. Me refiero al tremendo batacazo que se ha pegado el PSOE en las municipales y autonómicas. Pero es así, lo dije, y si alguien tiene dudas puede mirar mi TL en Twitter o alguna entrada anterior en este blog. La palabra "batacazo" la he empleado en más de una ocasión.

Mi preocupación ahora es que esto parece que no tiene remedio aunque, aún tengo la esperanza, lo mismo me equivoco y las cosas no suceden como creo que van a suceder. O mucho me confundo o, de nuevo, en el PSOE van a empezar a buscar argumentos y responsables fuera del partido. La culpa siempre es de fuera. Y el problema es que, por más que pasa el tiempo y por más que es evidente que el problema es interno, dentro no parece darse cuenta nadie. Eso o que todos los que se dan cuenta terminan marchándose y sólo se quedan los cortos de miras.
´
Hay muchos ejemplos de ello, pero yo el que por algún motivo recuerdo con más intensidad fue la pérdida de las autonómicas del 2003 después de haberlas ganado (con apoyo de IU eso sí) en la primera vuelta. Fue el caso del Tamayazo (en este país machista nos olvidamos de Sáez). Después del escándalo con la no presentación de los dos individuos, la elección de Esperanza Aguirre y la repetición de las elecciones, el único argumento de Rafael Simancas -y de todo el PSOE detrás- fue el de que toda la culpa había sido del PP y, claro, pues pasó lo que pasó. La historia se repite y ayer, después de asumir la derrota inapelable -algo loable para ZP porque creo que es la primera vez que se lo oigo decir a alguien- la culpa pasó a ser de la crisis económica que vino de las Américas. En fin, no hay solución parece ser.

El PSOE vive concentrado en sí mismo, sus dirigentes -por extensión supongo que sus militantes- están en posesión de la verdad. El problema es que esa verdad no es la misma que la de la gente que les ha votado en el pasado. No, el PSOE va en una dirección y sus votantes en otra... y no lo ven. Soy pesimista. Quizás de pronto aparece un tapado que le pegue un vuelco al partido pero lo veo muy complicado. Seguramente, si aparece alguien, la turba se le echará encima inmediatamente,  acusándole de intentar romper la unidad en estos momentos. Sí, romper la unidad en el fracaso.

El paciente está infartado en la UVI con pronóstico muy grave y la familia no hace más que echar leña al fuego. Fernández Vara, único barón que queda en el PSOE (por los pelos y gracias a IU), ya ha dicho que considera que no debería haber primarias en un esfuerzo claro por cambiar las cosas. Eso, vamos a seguir todos haciendo piña. Saltemos al precipicio pero hagámoslo todos juntos ¿Es grave el pronóstico o se trata de un enfermo terminal? Pues está a un paso de esto último y si alguien se piensa que una institución centenaria no puede desaparecer pues que se lo pregunten al PC. ¿Que la comparación no es adecuada, que el PSOE es otra cosa? Ya, ya, ¡al tiempo!

El PSOE tiene que refundarse. Yo de ellos, de entrada, dejaría de cantar la internacional y levantar el puño en cada congreso. Si los nostálgicos quieren hacerlo pues que lo hagan en sus celebraciones privadas. Tienen que abrirse a la sociedad pero no trayendo figuras independientes de relumbron. Deben incorporar gente de base a su dinámica y darles cancha para absorber sus ideas. Mover los sillones y las sillas. El otro día por Twitter un candidato del PSOE de Las Rozas me decía que, en el partido, se elige cada 4 años una ejecutiva y, mientras tanto, todos a la orden. Pues no, en la sociedad actual esto de hacer una delegación absoluta en esa ejecutiva durante 4 años no tiene sentido. La vida es mucho más dinámica.

Bueno, que voy a currar, que los clientes no saben de elecciones.

viernes, 20 de mayo de 2011

Contradicciones

Hoy es un día de contradicciones.

Contradicción de la Junta Electoral Central que prohíbe algo que no está convocado. Que prohíbe a ciudadanos juntarse a reflexionar sobre su futuro. No he leído aún la resolución de la JEC pero, desde luego, la del presidente de la Junta Provincial de Madrid del otro día no tenía desperdicio. Vamos que decir que se prohibían las concentraciones porque pedir el voto responsable podía interferir en la campaña! Con un par sí señor!. Entonces, prohíba todas las campañas institucionales señor, que justo es eso lo que se supone que persiguen.

Contradicción de los concentrados en Sol y otros puntos de España que después de decir que esto va de votar, pero no de votar a los grandes partidos. Que en su manifiesto señala claramente con el dedo a PP y PSOE y que dice que hay más responsables pero no dice quienes. Contradicción porque ahora resulta que no quieren influir en el voto de nadie.

Contradicción del gobierno, a caballo entre tener que tomar decisiones para supuestamente acatar la decisión de la JEC y de saber que eso sólo va a ir en su contra y de los resultados del PSOE el próximo domingo.

Contradicción mía personal porque, aunque sigo sin estar totalmente de acuerdo con el enfoque de los de las concentraciones, creo que como decidan desalojarlos por la fuerza voy a ir yo también a que me desalojen a mí.

Los únicos que no se contradicen son los del PP. Ahí están, genio y figura, fieles a sí mismos. Sin más comentarios.

Y ahora a trabajar que es hora. Buen día a todos!

jueves, 19 de mayo de 2011

Extraño como un pato en el Manzanares

Esta mañana leyendo un mensaje de Twitter me ha venido a la cabeza la canción de Sabina "Así estoy yo sin tí". Seguramente queda forzado, primero porque dicha canción habla de la desazón por la ausencia de alguien querido y segundo, porque ahora, la verdad, los patos en el Manzanares no quedan tan mal (si nos olvidamos de la deuda que pasa por los túneles claro).

Decía @jorgeBF en Twitter: "Hoy, leyendo a la izquierda, a la derecha, al centro, a los extremos y a los de fuera, me siento muy solo..." y no he podido menos que sentirme completamente identificado. Seguramente mis motivos no son los mismos que los suyos pero me siento, como decía la canción, "extraño como un pato en el Manzanares".

Por un lado, creo no coincido con lo que persiguen los acampados en diferentes plazas distribuidas por la geografía. Al menos, no plenamente. Tampoco estoy muy seguro de ello porque no he visto ningún manifiesto donde resuman su posición. Sé que no coincido en lo de que hay que votar a quien sea pero que hay que votar... bueno no exactamente a quien sea, ya que los partidos mayoritarios no valen. No es que pensase votarles pero lo de elegir a quién sí y a quien no se puede votar, no me parece demasiado bien. No sé que garantía tengo de que los partidos minoritarios van a ser diferentes. Es más alguno de estos partidos que lucha por abrirse un hueco a codazos, adolece de muchos de los vicios de los partidos de toda la vida por más que digan que son aire fresco. Segundo, no coincido porque mi desencanto ha llegado a tales extremos que, salvo que se produzca algo inesperado de aquí al domingo, no votaré. Ya sé que ha habido mucha gente que ha luchado mucho por que se pueda ejercer el derecho al voto y bla bla bla... pero también tengo mi derecho a no votar como forma de protesta. Que mi voto se añade a todos los holgazanes que se quedan en casa (Pepiño Blanco dixit), ya lo sé pero no por eso voy a  votar eligiendo una papeleta al azar.

Por otro lado, como decía, no sé si los de las acampadas piden algo más. Yo comparto plenamente la necesidad de cambiar la ley electoral que parece que sí es una de las peticiones mayoritarias. Pero cuando entramos en temas como más impuestos, banca pública, control a las empresas... no es que no crea que esa no sea la solución, es que creo que eso necesita un debate más profundo.  Para mí lo prioritario es regenerar el sistema de representación para conseguir que los ciudadanos tengamos un más fácil acceso a la política y los políticos tengan que responder ante los ciudadanos no sólo cada 4 años. Para que la política sea una cosas de todos porque no hay nada que me ponga más nervioso que escuchar a un político referirse a la "sociedad civil" como si ellos no fuesen parte de ella. Como si los políticos fuesen una casta diferente. Listas abiertas, circunscripciones unipersonales,... sí en eso coincido. Banca pública, más impuestos, mayor control a empresas, etc... pues no digo que no, simplemente no lo sé.

Lo que me da cosa es que al final caemos siempre en los mismos tópicos. Los seguidores de #democraciarealya también están adoptando una postura de "o conmigo o contra mí". Esta mañana leía en Twitter: "Si no tomas partido es que el partido te ha tomado a ti". El problema es que la frase viene a significar algo así como "Si no tomas MI partido entonces es que estás con los partidos" y, bueno, es que yo siempre he sido raro y me ha dado por mantener mis propias ideas.

No voy a explayarme con los motivos por los que no me siento representado por los partidos pero es así. En resumen, no estoy con los de la #acampadasol, pero tampoco estoy contra ellos. No estoy con los partidos tradicionales aunque sí podría decir que estoy contra ellos. Volviendo a la canción, me siento tan extraño como ese pato en el Manzanares.

Y ahora, tras esta interrupción, vuelvo a seguir currando que tengo que alimentar a mis churumbelas.

Saludos

miércoles, 18 de mayo de 2011

Rajoy, Camps y sólo son tres trajes

Acabo de escuchar a Rajoy hablando en la radio. Como no podía ser de otra manera le han preguntado por el asunto Camps y, además de recurrir a decir que en las listas del partido socialista también hay muchos implicados, ha hecho el comentario de "... mire ud. que sólo son tres trajes...". Su comentario me ha recordado una anécdota que contaba un compañero director en la Fábrica de la Moneda hace años.

Luis éra un director de los históricos de la casa y una de estas personas con una gracia especial para contar todo tipo de anécdotas. Én aquel momento estaba en el departamento comercial pero anteriormente había pasado por múltiples puestos de responsabilidad en la casa, el de director del departamento de moneda entre otros. Luis contaba que en una ocasión habían pillado a uno de los trabajadores robando una pequeña cantidad de monedas en su puesto de trabajo. No recuerrdo la cantidad exacta pero por poner una cifra digamos que fueran 500 ptas. El trabajador fue inmediatamente despedido y, como no podía ser de otra manera, recurrió a magistratura de trabajo. El caso es que el día del juicio, el juez, cuando le contaron lo sucedido, se quedó pensando, echó la mano al bolsillo, sacó dinero del mismo y dijo "o sea que todo esto se ha montado por 500 ptas. pues aquí las tienen hombre que tampoco es para tanto". Se quedaron todos sorprendidos sin saber cómo reaccionar hasta que mi amigo Luis le dijo al juez: " Sí su señoría, son 500 ptas. pero es que las ha robado de la Casa de la Moneda!!!" El juez reflexionó y confirmó el despido de aquel trabajador.

Pues esto es lo mismo, sí señor Rajoy, son tres trajes, pero es que es el presidente de la Comunidad Valenciana. Si ud. no entiende esto permítame que dude de su capacidad para ser el presidente del gobierno de nuestro país.

Saludos

martes, 17 de mayo de 2011

Nuestra modélica transición imperfecta

Cada vez que en un país se producen cambios políticos que suponen el abandono de una dictadura y el paso a una democracia ahí estamos los españoles ofreciéndonos como modelo: a los egipcios, a los tunecinos, a todo aquél que nos necesite.

Pero nuestra transicón no es modélica. No digo que no sirviera para  abandonar la dictadura  y llegar a la democracia pero se quedó a medias. No, no es un modelo a seguir. Ahora ya no tenemos dictador pero tenemos un sistema de partidos que es inamovible. Sistema de partidos que cada 4 años pasa a convertirse en dictadura porque entre elecciones no hay mecanismo de participación alguno. Y cuando llegan las elecciones tampoco hay mucho que hacer, la maravillosa Ley D'Hont y el sistema de listas cerradas, circunscripciones provinciales y demás, se encarga de que todo cambie para seguir exactamente igual. Es una situación sin salida. Son los partidos los que tendrían que hacerse el hara kiri para que esto cambiase y, claro, no están por la labor. España es un país de políticos profesionales. Nuestros políticos empezaron a serlo de jovencillos y ahí siguen hasta que se jubilan. No, no pueden hacerse el hara kiri, ¿a qué se iban a dedicar entonces? Vaya por delante mis excusas a todos aquellos que dentro de los partidos se ganan el salario con una profesión fuera de la política pero, seamos serios, el establishment de los partidos tendría que recurrir a la ayuda social si tuvieran que dejar la política. Sólo una vez conocí a una persona que hizo un plan estratégico de una empresa que preveía la desaparición de su propio puesto y esto, pues no es normal.

Por otro lado, tampoco es todo culpa de los partidos. Los medios de comunicación también tienen su propia responsabilidad ya que apoyan o rechazan aquello que les viene mejor. Y cuando digo medios de comunicación me refiero no sólo a las empresas sino a los propios profesionales. A ver, son personas como todos nosotros con mucho que ganar o que perder según cómo se posicionen. No se les puede pedir que respalden una revuelta no vaya a ser que fracase y queden en evidencia. No, a los periodistas también les interesa que todo se quede como está (se admiten excepciones como en todo).

Y los ciudadanos? Pues no, nosotros tampoco nos libramos. En España nos gusta hablar mucho y hacer poco. Nos gusta decir lo que habría que hacer pero que sean otros los que se encarguen de hacerlo. El más claro exponente es -sí ya sé que parezco monotemático- Twitter. Si uno viese los mensajes que sobre la manifestación del pasado día 15, sobre la acampada en Sol, sobre todo lo que hay que hacer... Yo  pensé que en Sol había cientos o miles de personas. Esta mañana he visto el video del desalojo y así, en una cuenta rápida, no creo que llegasen a 100. Queremos sentirnos una revolución como la egipcia o la tunecina. Nos emocionamos cuando #spanishrevolution se convierte en trending topic mundial. Eso sí, en la calle siguen sin pasar de las pocas decenas de personas las que se mueven y lo digo porque ahora, justo delante de mi oficina, hay una concentración ante los juzgados de Pza. de Castilla y hay poco más de 50 personas periodistas incluidos.

No, en este país hablamos mucho y nos comprometemos poco y así poco cambio va a haber. Nuestra querida transición, nos la dejamos a medias.

Saludos

miércoles, 11 de mayo de 2011

La democracia española o la dictadura de los partidos

Es hora de comer y tengo hambre pero llevo días con una idea en la cabeza que ya no puede esperar más. Tiene que ver con el modelo español de representación basado en partidos con listas cerrasdas. Cuando hablo de él con alguien siempre termina saliendo la misma conclusión: no es perfecto pero es el menos malo. Pero yo no estoy de acuerdo. Por otro lado también sale aquello de que es un modelo muy generalizado en muchos países... Sí, pero ello no lo hace mejor y, si hay que cambiarlo, alguien tendrá que ser el primero digo yo. ¿Qué pasa que no podemos probar un nuevo modelo si antes no se ha experiementado en 10 países por lo menos? ¿No nos atrevemos a ser pioneros en algo?

El sistema de partidos supone una barrera a la participación ciudadana por más que se defienda lo contrario. Los partidos son ejércitos con sus generales, comandantes y capitanes... y luego muchos soldados. Allí mandan unos cuantos y obedecen los demás. Al que se sale de la disciplina se le lamina: o se va o se le echa y problema resuelto. De vez en cuando hay algún toque de disidencia pero más para aparentar que porque realmente se pretenda que exista.

Un buen ejemplo de que no es un buen sistema es hacer a cualquiera la pregunta de quién era el número 2 en la lista a la que votase en las últimas elecciones... no he hecho la prueba pero me juego a que muy por encima del 75% no sabrían contestar (el 75 me parece poco incluso). Para qué hablar del 3, 4... ¿Álguien sabía quiénes eran Tamayo y Sáez antes de que montasen su numerito? ¿Álguien era consciente de que les había votado? Al final uno lo que vota son las siglas y, como mucho, al número 1. El resto podrían ser muñecos hinchables si no fuese porque en un alarde de contradicción, los elegidos lo son a título personal, por más que uno no tenga ni la más mínima idea de su existencia en el momento de elegirlos. Bastaría con votar al 1 y darle tantos botones de voto como escaños o concejales hubiese obtenido en las elecciones.

Hace tiempo que creo en que habría que evolucionar a listas abiertas pero ahora me he ido más allá. No listas abiertas no, el problema se solucionaría pero sólo en parte. En muchos de los casos seguiríamos poniendo cruces a nuestras siglas sin saber a quien se la estamos poniendo. No, hay que ir a circunscripciones unipersonales porque ahí sí que le vemos la cara y los ojos a nuestro candidato. Ahí sí que podemos pedir explicaciones de por qué no hace lo que nos dijo que haría o felicitarle cuando cumpla con sus promesas. Esto no es incompatible con los partidos. En el Reino Unido funcionan así y no parece que sea un modelo de democracia que vaya mal. Los partidos pueden presentar a sus candidatos en cada circunscripción pero queda abierta la puerta a  que otros ciudadanos no alineados con un partido también lo hagan cosa que ahora es imposible. Ahora si alguien tiene el más mínimo interés en presentarse a algo o pasa por el aro de los partidos o verdes las han segado. O comulgas con el ideario completo o, hala, a tu casa.

A ver, ya sé que esto es una reflexión muy a la ligera. Que hay que meditar más los pros y los contras. El problema es que es algo que por cuestiones estructurales no cambiará nunca y es lo que me deprime un poco. Cambiar el modelo está en manos de los partidos. Un modelo de este tipo va contra las estructuras inamovibles de los partidos. Ergo, un partido no va a  hacer nada que vaya contra su propia existencia. Es la Ley de la Inercia: la resistencia al cambio. Hay algún partido que propone algo en este sentido pero, por un lado, son minoritarios así que con pocas posibilidades de influir en esto. Por otro, y con conocimiento de causa, una cosa es lo que se propone hacia afuera y otra lo que se hace hacia dentro. Ya me conozco yo de algún partido que proponía listas abiertas hacia afuera pero hacia dentro pretendían que fuesen cerradas.

Bueno y con esto me voy a comer que ahora sí que mis tripas me lo están recordando.


(p.s. para los que defienden las bondades del sistema actual de partidos y listas cerradas: ¿por qué cada día hay menos afiliados?)

jueves, 5 de mayo de 2011

La historia de mi vida o por qué el PSOE se va a pegar un batacazo en las próximas elecciones

Hace unos 5 años intenté hacer una incursión en política y comprometerme en ese mundo denominado de "la política". Fue un pequeño desastre aunque no me arrepiento de nada de aquello. Siempre he tenido muy presente que no se pueden extrapolar las situaciones personales a las generales, pero creo que aquella situación que viví es bastante representativa del mayor mal que sufre el PSOE: vivir completamente a espaldas del colectivo de votantes que se encuentran más próximos a sus posiciones. Yo intenté aportar mi granito de arena y salí completamente escaldado. Y, como yo, supongo que habrá otros muchos casos semejantes. Cuento mi historia porque es la que conozco de primera mano. En su momento escribí un blog sobre todo aquello y aquí pongo un link para el que quiera leerlo. Es algo largo pero, sin arrogarme un protagonismo que no me corresponde, creo que interesante así que, si tienes un rato para leer, puedes seguir estos enlaces:

La historia de mi amigo (Parte I)
La historia de mi amigo (Parte II)

Saludos a todos

miércoles, 4 de mayo de 2011

Doble moral o todo vale... mientras no me toque a mí

Llevo varios días sin pasarme por aquí. El trabajo me mantiene alejado muy a mi pesar. Hoy ya no he podido aguantarme y he tenido que entrar aunque sea para dejar unas pocas líneas hablando sobre cómo me exaspera la doble moral de muchas personas. Me molesta en general, pero ahora ha sido con toda la movida de Bin Laden que me ha empezado a atacar los nervios.

EEUU ha ejecutado a Bin Laden al más puro estilo de película del oeste. Afortunadamente un gran número de voces han saltado diciendo que esto no puede ser pero, para mi espanto personal, un gran número de voces -demasiado alto desafortunamente- han defendido lo que se ha hecho y cómo se ha hecho.

Se defiende que se le haya ejecutado a sangre fría cuando estaba desarmado y difícilmente podría haber hecho frente a esos comandos que, con seguramente pinta de Schwarzenegger, se descolgaron de los helicopteros. Les parece bien que la información se haya conseguido a base de torturas. Les parece bien que haya muerto algún inocente que estuviese por allí -los famosos daños colaterales-. Todo por la justificación de que era un asesino despreciable. Sí, lo era, pero la diferencia es que se supone que nosotros no lo somos. El mataba sin piedad. Yo me resisto a pensar que la única solución es hacer lo mismo.

El problema de estas situaciones es que:
  • a veces se confunden y se cargan a quien no corresponde... da igual, al fin y al cabo, el beneficio de que deje de matar justifica el que muera alguien que no le corresponde
  • a veces torturan a quien no deben... da igual, al fin y al cabo,... aplica lo anterior sustituyendo "muera" por "sufra".
Cuando alguien dice que no está bien, que esto no se debe hacer, la respuesta más extendida es "... si tuvieses algún familiar que hubiese muerto en las torres gemelas no pensarías lo mismo...". A mí la contrarrespuesta que me sale inmediatamente es "... y si al que mataron o torturaron por error fuese a tu hijo yo creo que tampoco dirías las burradas que dices...".

No, no todo vale, precisamente por eso nosotros somos personas y los terroristas ratas inmundas. Por que nosotros defendemos unos valores que los terroristas se pasan por el forro. Si nosotros tampoco los defendemos entonces nos ponemos a su nivel.

Y ya para terminar. Con un poco de pudor, el Presidente Obama debería renunciar a su premio Nobel de la Paz.

Un saludo a todos