Ir al contenido principal

No es sólo por Urdangarín

No, el problema de la monarquía española no es Iñaki Urdangarín, el problema es la institución en sí misma, desfasada y obsoleta. En broma a veces suelo decir que me voy a presentar en el Banco de Santander en el que, a través de una cadena de compras y fusiones terminaron los restos de una antigua entidad denominada Banco Vitalicio, para reclamar mis derechos sucesorios sobre el puesto que allí ocupaba mi padre. Quién sabe, lo mismo ahora es una dirección general del BS. Absurdo ¿verdad? pues más absurdo aún debe ser que la jefatura del estado de un país, el nuestro o cualquier otro, se herede de padres a hijos.

El problema de la monarquía no es Urdangarín, el problema es que el Rey nos representa a todos sin que nadie le haya elegido... perdón, sí le eligió alguien: D. Francisco Franco Bahamonde. Vale que el Rey facilitó la transición a la democracia -yo creo que porque no le quedaba otra pero eso es otra historia-. Vale que los españoles eligieron la monarquía como forma de estado al aprobar la Constitución del 76 en referendum. Vale que en el intento del golpe de estado el Rey saliese en defensa de la democracia -¿qué menos no?-... pero ahí se me acaban los "vales", reconocer su aporte a que España haya caminado hacia la estabilidad institucional no es incompatible con pensar que es hora de ir cambiando.

El problema de la monarquía no es Urdangarín, el problema es tener un Rey que puede afirmar, sin sonrojarse, que "vienen tiempos difíciles en los que habrá que apretarse el cinturón" momentos antes de tomar un avión para irse al Gran Premio de Qatar a apoyar a Fernando Alonso. El problema es que el Principe Felipe nos diga que "la competitividad es la clave que nos ayudará a salir de la crisis" cuando él tiene una casa de 3000 m2 pagada con los impuestos de todos los españolres.

El problema de la monarquía no es Urdangarín, el problema es que mientras que más de 5 millones de españoles no tienen empleo, la familia real pasa sus vacaciones en un precioso palacio al lado del mar en Palma de Mallorca. Que mientras los españolitos de a pie tienen que estirar la vida útil de su coche porque no tienen para comprar uno nuevo, al Rey se los dejan para que "los pruebe" y que mientras los ciudadanos hacen cola para conseguir plaza para sus hijos en un polideportivo, el Rey "anuncie con pesar que deja la vela de competición".

El otro día hablaba con un amigo sobre el cambio que se está produciendo en la sociedad española. Los que estamos en los cuarentaytantos aún conocimos a Franco, aún conocimos las historias, contadas por padres y abuelos, sobre la República y la guerra civil y aún quedan dudas en nuestra generación y en las anteriores sobre nuestra capacidad para retomar esa forma de estado. Pero está cambiando la cosa. Por un lado, los cuarentones y mayores empezamos a tomar conciencia de que aquella situación difícilmente se repetiría ahora con una España moderna que forma parte de la Unión Europea. Por otro, a las nuevas generaciones, la historia de los años 30 les suena tan lejos como a mí Isabel II o la guerra de Cuba.

Es el momento de terminar de modernizarnos como estado ¿no?

Feliz Navidad  y Próspero Año Nuevo para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegó Caldroux

No, no me apellido Caldroux aunque, lo cierto, que me encantaría. Caldroux era mi tatarabuelo así que no usurpo nada que no me corresponda, pero por aquello de las precedencias de género a la hora de asignar los apellidos ser perdió, parece, que para siempre. No hay casi referencias a los Caldroux. Una en un repertorio de catálogos de exposiciones colectivas en Cataluña publicado en 2002 en el que aparece en el Catálogo de la II Exposición General de Bellas Artes, del Ayuntamiento Constitucional (sic) de Barcelona en 1894 una tal Juana Baudevin Caldroux, la hermana de mi bisabuela Blanca. Otras son varias referencias en periódicos de hacia 1860-1870 en el que se habla de un Caldroux que tenía una peluquería en el nº 34 de la calle Montera. A partir de ahí nada más. En fin, que me gusta el apellido y he decidido utilizarlo como nombre de batalla. Que hago aquí? No lo sé. Opinar de aquello que me apetezca que para eso existen los blogs. Qué méritos tengo para que mis opiniones sean soste...

La vista oral del juicio al FGE ha concluido: ¿y ahora qué?

  La vista oral ha terminado y los magistrados del Tribunal Supremo tienen por delante un reto considerable: dictar sentencia en un caso que ha generado más ruido mediático que certezas jurídicas. Hasta ahora, ninguno de los testigos propuestos por la acusación ha aportado pruebas concluyentes que demuestren que el acusado filtró el famoso correo. Ni los fiscales, ni Juan Lobato, ni Pilar Sánchez Acera, ni Alberto González Amador, ni el jefe de gabinete de la Comunidad de Madrid han ofrecido un solo hecho que permita inferir, siquiera de forma indiciaria, que Álvaro García Ortiz fue la fuente de la filtración. De esta tanda de testigos, lo único que ha quedado claro es que González Amador atraviesa un momento personal complicado y necesita de un psicólogo que le aleje de sus tendencias suicidas. Que Almudena Lastra y el FGE mantienen una relación que dista bastante de poder ser calificada como una buena amistad. Que   Miguel Ángel Rodríguez sigue siendo tan despreciable c...

Nuestra modélica transición imperfecta

Cada vez que en un país se producen cambios políticos que suponen el abandono de una dictadura y el paso a una democracia ahí estamos los españoles ofreciéndonos como modelo: a los egipcios, a los tunecinos, a todo aquél que nos necesite. Pero nuestra transicón no es modélica. No digo que no sirviera para  abandonar la dictadura  y llegar a la democracia pero se quedó a medias. No, no es un modelo a seguir. Ahora ya no tenemos dictador pero tenemos un sistema de partidos que es inamovible. Sistema de partidos que cada 4 años pasa a convertirse en dictadura porque entre elecciones no hay mecanismo de participación alguno. Y cuando llegan las elecciones tampoco hay mucho que hacer, la maravillosa Ley D'Hont y el sistema de listas cerradas, circunscripciones provinciales y demás, se encarga de que todo cambie para seguir exactamente igual. Es una situación sin salida. Son los partidos los que tendrían que hacerse el hara kiri para que esto cambiase y, claro, no están por l...