jueves, 3 de mayo de 2012

Pobres sí, tontos... no!

Venía en el coche oyendo Hora 25 en la Cadena SER. Hablaban del nuevo peaje por el uso de las autovías. Ha comenzado hablando alguien que no sé quién era pero que, por su discurso, puedo imaginarme que era próximo al gobierno o al PP al menos. En el "speech" que se ha marcado ha justificado que había, al menos, cuatro razones para cobrar por el uso de las autovías. Sólo recuerdo tres de los cuatro argumentos:
  • Que paga el que lo usa: no es justo que paguemos todo algo que sólo usan unos pocos.
  • Que se promueve el uso de otros medios de transporte públicos más eficientes.
  • Que se se incentiva la investigación porque, como pagarán más los coches menos eficientes o más contaminantes, los fabricantes se esmerarán por mejorar sus modelos porque los clientes buscarán aquellos coches con los que pagarán menos.
En fín. Qué decir. Lo primero que me ha venido a la cabeza es que este señor se cree que somos tontos. Efectivamente, los argumentos que ha presentado pueden justificar el pago por el uso de las autovías -aunque creo que son muy discutibles- pero, por favor, que no nos cuente milongas. Si se va a cobrar por el uso de las autovías es, simple y llanamente, por que el gobierno -el estado en general- no tiene ingresos para cubrir todos los gastos que debe afrontar y está desarrollando una creatividad sin límites para encontrar fuentes alternativas de ingresos. El problema es que todas las fuentes alternativas que se les ocurren tienen el mismo origen: los ciudadanos.

No es sólo con las autovías. También cuando se habla del copago sanitario se acompaña de un alegato sobre las grandes ventajas del mismo en la medida en la que racionaliza el uso de los medios del sistema de salud. Si los usuarios tienen que pagar, aunque sea una cantidad pequeña, serán más recatados a la hora de acudir al médico por cualquier tontería como una pierna rota o un ataque de apendicitis. Se defiende el endurecimiento en la concesión de becas porque, claro, no vamos a pagar una carrera a los malos estudiantes y si estos tienen que compaginar estudios con trabajo para poder sobrevivir pues que elijan si estudian o trabajan ¡que no se puede repicar y estar en la procesión hombre!

Tenemos un gobierno al que se le llena la boca con la palabra reforma y eficiencia. Que cada vez que reduce o elimina una partida presupuestaria siempre lo hace sustentado en uno de esos dos conceptos. Sin embargo, como decía alguien en Twitter hace poco -creo que era Jorge Barraza, @JorgeBF-, no es cierto que recorte signifique una mejora en la eficiencia. Eficiencia es hacer lo mismo con menos medios. También hacer más sin incrementarlos. Pero no, recortar costes/gastos simplemente porque se recortan servicios no, eso no es ni una reforma ni una mejora de eficiencia.

No voté al PP. Tampoco voté al PSOE así que soy de aquellos a los que se nos desea eso de "disfruten lo votado". No me arrepiento. Esto que he escrito estoy seguro de que lo podría escribir exactamente igual si hoy gobernase el PSOE. De hecho, durante su gobierno también nos hicieron "comulgar con ruedas de molino".

Queridos políticos españoles. Sí, somos pobres pero, por favor, además no nos tomen por tontos.

Buenas noches a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario