jueves, 20 de junio de 2013

El andén 9 3/4 de Renfe Cercanías

Cuando te pasa la primera vez, dudas. Cuando te pasa la segunda vez en tres semanas llegas a una certeza: Hay trenes en Renfe Cercanías de Madrid que no pasan. No es que lleguen retrasados, es que no pasan porque el siguiente pasa exactamente a la hora prevista.

El otro día estábamos esperando en Nuevos Ministerios a que pasase un tren de la línea C3 procedente de Sol camino hacia el noroeste. Habíamos llegado como 10 minutos antes de la hora así que no había duda de que el tren hubiera podido pasar antes. Nos sentamos a esperar y por allí pasaron trenes con destino a Colmenar, San Sebastián de los Reyes,... pero destino Cercedilla o El Escorial, ninguno. Una vez llegamos a la conclusión de que el tren no iba a venir decidimos cambiar de andén y coger el que venía desde Recoletos y que seguía después la misma ruta. Nos quedó la duda de si no nos habríamos confundido de andén por aquello de que, para facilitar las cosas, en Nuevos Ministerios los trenes que vienen hacia la sierra pasan por dos andenes diferentes según de qué línea sean.

Hoy nos ha pasado lo mismo pero sin posibilidad de error en el andén ya que estábamos en Sol y allí sólo hay uno en cada sentido. El tren supuestamente tenía que pasar a las 17:19 y de nuevo hemos visto llegar y marcharse trenes con destino a Colmenar, San Sebastián de los Reyes... pero rumbo noroeste ninguno. Cuando hemos llegado a la conclusión de que ya no iba a pasar hemos cogido uno hasta Chamartín donde como vienen trenes de los dos "túneles de la risa" hay mayor oferta y, quizás tendríamos que esperar menos. Una vez en Chamartín nos tocaba esperar 20 minutos así que le he dicho a mi acompañante que íbamos a emplear el tiempo poniendo una reclamación. Hemos ido a Atención al Cliente donde, al ir a exponer nuestra queja, el empleado sin molestarse en entender lo que le estábamos diciendo nos ha mandado a Información a preguntar los horarios. Hemos tenido que sacarle de su error y hacerle entender que queríamos poner una queja y, para ello, por supuesto, le hemos tenido que volver a explicar la situación. Su primera reacción ha sido la de decir: "Pues claro que el tren ha pasado" ante lo que le hemos vuelto a contar que nosotros estábamos en el andén sentados viendo pasar los trenes con antelación suficiente como para que no se nos pudiese haber escapado y "¡que el tren no ha pasado, oiga!". Tras mirar la pantalla y apretar multitud de teclas ha descolgado el teléfono donde tras hablar con alguien ha vuelto a afirmar sin pestañear "El tren ha pasado". Pues bien, la unica explicación factible es que el tren haya pasado por el andén 9 3/4 y que como nosotros no fuimos a Hogwarths y somos unos vulgares "muggles" pues no hemos podido acceder al mismo y por eso no lo hemos visto pasar.

La peripecia podría haber terminado aquí si no fuese porque la reclamación, como no podía ser de otra forma, la hemos tenido que rellenar a mano en un libro que dispone de 4 copias para cada una. Tras rellenarlas el empleado ha puesto el consabido sello en cada una de las páginas como diciendo "¡Ea! Ahí queda eso". De las 4 copias nos ha entregado 2 a nosotros sin que sepamos muy bien para qué necesitamos dos hojas iguales... perdón, iguales no que son de colorines diferentes. De alguna reclamación anterior, intuyo que una de ellas es para remitirla a alguna oficina de atención al consumidor pero, por supuesto, ni el empleado nos ha informado de ello ni en las hojas lo pone en sitio alguno. También, como no podía ser de otra forma, ha hecho las consabidas fotocopias de nuestros billetes... Y luego aún nos preguntamos por qué España está como está.

!Buenas noches a todos¡



p.s. La curiosa aleatoriedad de los trenes de Renfe Cercanías también se produce en otros aspectos como el aire acondicionado que, según la suerte que uno tenga, funciona o no.  La verdad que tengo la sensación de que es una forma de ahorro que al contar con esa componente de aletoriedad, siempre deja al viajero con la sensación de que es algo circunstancial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario