viernes, 1 de julio de 2011

Chapeau Google Chapeau!

El lanzamiento de Google+ ha sido realmente espectacular y el responsable de la campaña de marketing un genio desde mi punto de vista. No puedo opinar si Google+ es bueno, regular o mediopensionista, no lo he visto. No he recibido ninguna invitación, aunque lo cierto es que tampoco he puesto demasiado empeño en conseguirla. En ese sentido no soy demasiado friki, y aunque sí me gusta estar al tanto de las novedades del mercado, tampoco necesito ser el primero. Ello no es obstáculo para que lo que ha hecho, o está haciendo, Google para lanzar su Google+ me parezca sencillamente genial.

Google ha hecho un uso de libro de la viralidad que mueve la web 2.0. No ha hecho un lanzamiento masivo sino que lo ha hecho "por invitación". Ha lanzado Google+ como si fuese la beta de un nuevo producto en el que sólo unos cuantos elegidos podían acceder a probarlo y, a su vez, compartir con unos cuantos amigos esa nueva experiencia. Lo mismo estoy confundido pero me cuesta creerme lo de que se trate de una versión de prueba. Me cuesta creer también creer que Google haya visto superadas sus previsiones sobre el número de usuarios que han querido acceder a Google+, tanto que ha tenido que bloquear el acceso de más usuarios aunque tuviesen invitación.

No, mi interpretación es otra. Google ha hecho un lanzamiento en dos fases. En la primera ha aprovechado la viralidad para extender como la pólvora el uso de Google+. No hay nada que a la gente le guste (nos guste) más que lo de pertenecer a un grupo selecto y escogido. Si además nos dan la capacidad de poder ser los que tengamos la llave para facilitar el acceso a nuestro entorno a ese grupo de élite entonces ese sentimiento se acentúa aún más. Es como ese amigo que todos tenemos que tiene "mano" para que te dejen pasar al garito de moda sin tener que esperar la cola y haciéndolo, además, bajo la envidiosa mirada de todos los que esperan en ella. Estos días en Twitter se ha podido ver cómo un buen número de mensajes decían "Quién quiera invitaciones a Google+ que me las pida?"...

Hasta ahí ya la campaña era excelente, pero la segunda fase me parece más genial aún si cabe. Google podía haber dejado seguir la situación y, seguramente, habría alcanzado un número muy importante de usuarios pero no. En lugar de hacerlo, Google ha cerrado la puerta con aquello de que sus previsiones habían quedado ampliamente superadas. Todos los que están ya dentro cantan las excelencias del producto, lo increíbles que son las multivideoconferencias, lo bien que funcionan los círculos... mientras tanto, los que se han quedado fuera se corroen de la envídia por no poder disfrutar de semejantes maravillas. El resultado es que, dentro de unos días, cuando Google haya "hecho los ajustes" para poder acoger más usuarios y franquee de nuevo el acceso, la avalancha de nuevos internautas ávidos de incorporarse al selecto club será, sin duda, mucho mayor de lo que habría sido de haber dejado fluir el sistema de invitaciones sin más.

No me queda duda de que el lanzamiento de Google+ se estudiará dentro de muy poco como un caso de estudio en las mejores escuelas de negocio. Por lo que parece, además Google+ tiene muchas cosas que ofrecer así que creo que se puede decir algo así como "Tiembla Facebook, que ese animal que parecía camino de la extinción llamado Google está resucitando de sus cenizas antes de haberse quemado siquiera!".

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario