Durante estos últimos meses había una sensación generalizada de que nada podría salvar al PSOE de la debacle total. Sensación compartida yo creo que por todos menos por ese grupo dentro del propio partido que por miopía o por necesidad de aferrarse a la silla siguen sin enterarse de qué va la película. Lo único que se pensaba que podría salvar los trastos era un posible comunicado de ETA anunciando el fin del sus años de terror. Rubalcaba ha jugado un papel protagonista en la lucha con tra el terrorismo por lo que el final de la banda terrorista sería algo que podría apuntarse como tanto personal aún sin necesidad de emplearlo de una forma abierta.
El comunicado llegó, pero a Rubalcaba pero no detuvo esa aparente caída libre del PSOE y de su candidato. A Alfredo no paraban de crecerle los enanos. Si antes del comunicado todo el proceso de revisión de la Constitución le había dejado tocado, tras el comunicado fue su antiguo compañero de gobierno el entrañable Pepiño Blanco quien se encargó de ponerle el pie en el cuello para que no se pudiese levantar con encuentros en gasolineras realmente difíciles de justificar.
Al final la tabla de salvación le va a llegar a RbCb de donde menos se esperaba. Después de los rescates de Irlanda y Portugal y después del veranito y principio de otoño que nos están dando nuestros primos griegos, todo el mundo daba por sentado que España era la siguiente ficha de dominó en caer. Simplemente se estaba esperando a que Grecia se hundiese en el abismo para pasar al siguiente país en la lista que, sin dudas, era el nuestro. Pero, mira por donde, en este caso sí que se ha producido el tan manido "sorpasso" (disculpas porque no sé si se escribe así) e Italia con el inefable Silvio nos adelantaba por la derecha para ponerse en primera línea de fuego.
¿Y por qué esto puede ayudar a Rubalcaba y sus huestes? Pues porque al final está terminando por calar la idea de que las cosas no se han hecho tan mal. De que gracias a las medidas que se han tomado nuestro país ha conseguido abrir un paracaidas que ha detenido nuestra caída. Paracaídas que, a modo de parapente mejor, puede, incluso, llegarnos a permitir levantar de nuevo el vuelo. Y por otro lado, también empieza a calar una sombra de duda sobre Marianico el Corto. En la crisis de nuestros compañeros del club de los PIIGS la derecha no ha sido, en manera alguna, garantía de soluciones frente a la crisis.
Vamos que, al final, el refrán de "más vale malo conocido que bueno por conocer" puede empezar a tomar fuerza. Aún así la caída ha sido demasiado profunda así que, ni de lejos, este flotador ayudará al PSOE a ganar las elecciones pero sí que puede evitar que se rompa esa barrera maldita de los 120ytantos diputados de Almunia.
A mí en todo esto lo que me sigue quedando la duda es de si en el PSOE entenderá las verdaderas razones que le han divorciado de sus votantes que poco tienen que ver crisis internacionales pero eso es objeto de otra conversación.
Disclaimer: No soy analista político así que todo o parte de lo que aquí se dice puede estar total o parcialmente confundido.
Buen fin de semana a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario