sábado, 25 de junio de 2011

El Currículum de Bibiana Aído

Ha saltado la polémica por el nombramiento de Bibiana Aído como asistente de Bachelet en Onu Mujeres. Opiniones a favor y en contra han volado por todos lados, unos exaltando sus virtudes para el cargo y otros denostándola hasta la saciedad. Yo me encuentro entre los detractores aunque quisiera explicar mis motivos para alejarme de los que recurren a la crítica fácil. Mi opinión en contra tiene mucho más que ver con un concepto de la política, un tanto utópico seguramente, que con el caso especial de la Sra. Aído a quién no tengo el gusto de conocer.

Repasemos el Currículum Vitae de Bibiana Aído. He querido entrar al Ministerio de Sanidad a buscar su biografía, pero está caído así que he recurrido a la siempre presente Wikipedia a la que, al menos en este caso, creo que se le puede dar cierto crédito (lo he editado ligeramente para mantener un cierto orden cronológico):
  • Con 16 años de edad ingresó en las Juventudes Socialistas de Cádiz, y en 1995 se afilió al Partido Socialista Obrero Español. Formó parte de la lista electoral en las elecciones municipales por Cádiz (1999) y autonómicas (2000) no resultando elegida en ninguna de las dos ocasiones.
  • En abril de 2002 ejerció un cargo político durante nueve meses en el Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, desde donde accedió, en febrero de 2003 (26 años), al puesto de Delegada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y a Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco(julio de 2006 - marzo de 2008).
  • En 2008 ocupó el segundo puesto en la lista de candidatos al Congreso, resultando elegida diputada del Parlamento de Andalucía, así como Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz.
  • El 12 de abril de 2008 fue nombrada titular del recién creado Ministerio de Igualdad en la IX Legislatura, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se convirtió así en la ministra más joven hasta ese momento, además de la primera nacida en democracia; tenía 31 años al acceder al cargo.
  • El 20 de octubre de 2010 ..., el Ministerio de Igualdad se convirtió en una Secretaría de Estado de Igualdad, quedando al frente de ésta la propia Bibiana Aido.
Respecto a su trayectoria profesional Wikipedia nos cuenta esto:
  • En agosto de 2000 realizó prácticas de tres meses en la entidad bancaria de Unicaja. En noviembre de ese mismo año trabajó diez meses en la empresa Iturri S.A, pasando nuevamente a desarrollar su actividad en otra sucursal bancaria, Caja San Fernando, en diciembre de 2001 por el tiempo de tres meses.
Mis críticas a que Bibiana Aído vaya a ocupar el puesto en cuestión no son de ahora. Mi crítica ya venía de cuando la nombraron Ministra de Igualdad sin -de acuerdo a su historial profesional- más mérito que el de ser mujer. En este país hay muchas mujeres muy comprometidas con la lucha por la igualdad, muchas trabajando en despachos de abogados o como asistentes sociales, en centros médicos o en universidades... ¿De verdad que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco era el mejor vivero para encontrar una persona cualificada en este terreno? La Sra. Aído tampoco tiene formación alguna en este terreno. Entonces, ¿cuál fue el motivo para su designación? Las malas lenguas comentan todo tipo de rumores en los que no quiero entrar. Yo me limito a los hechos, Bibiana Aído no era una persona preparada para el puesto que iba a ocupar o, diciéndolo de otra forma, en España había, sin duda, cientos o incluso miles de mujeres con un conocimiento mucho mayor sobre el tema. ¿La diferencia? Pues algo llamado "carrera política".

En mi vida profesional he tenido contacto con la Administración Pública. He conocido equipos enteros de gente que se han movido de Informática Presupuestaria, al Insalud y de ahí a Correos. Como se puede ver, muy coherente. Mi crítica no es contra la Sra. Aído. Mi crítica es contra los políticos profesionales que son eso: "profesionales de la política" que pertenecen a eso que ellos mismos llaman "clase política" que es un conjunto disjunto de lo que, también ellos, llaman "sociedad civil".

La Sra. Aído sí que ha tenido, seguramente la mala fortuna de ser mujer y joven, para haber conseguido centrar en ella todas las críticas. No hace falta ser mujer para que se aplique todo lo que yo digo. Dentro del mismo partido, puede aplicarse también José Blanco, que con 16 años se afilió al partido socialista y, desde entonces, no se le conoce otra profesión más que la de político. Por no terminar no terminó ni la carrera. Tampoco hace falta ser de izquierdas, nuestro querido Javier Arenas que desde que con 26 años salió elegido concejal tampoco tiene otra actividad conocida más que la de la política.

No todo es siempre así. Tenemos honrosos casos como el de Angel Gabilondo que pasó de ser Rector de la UAM a ministro de Educación, o de Cristina Garmendia, con una amplia experiencia profesional en el ámbito de la Innovación y la Tecnología, personas ambas que cuando abandonen sus responsabilidades políticas no tendrán problemas en volver a sus actividades profesionales. No será así con Aído o Blanco que tendrán que buscar acomodo en alguna fundación u organización similar a la espera de mejores momentos.

En fin, de nuevo, mi crítica no va expresamente contra la nueva "miembra" del equipo de ONU Mujer. Mi crítica va contra la separación que hay entre la política y la sociedad cuando la política debería ser una más de las facetas de la sociedad.

Un vespertino saludo de sábado para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario