Ir al contenido principal

El Currículum de Bibiana Aído

Ha saltado la polémica por el nombramiento de Bibiana Aído como asistente de Bachelet en Onu Mujeres. Opiniones a favor y en contra han volado por todos lados, unos exaltando sus virtudes para el cargo y otros denostándola hasta la saciedad. Yo me encuentro entre los detractores aunque quisiera explicar mis motivos para alejarme de los que recurren a la crítica fácil. Mi opinión en contra tiene mucho más que ver con un concepto de la política, un tanto utópico seguramente, que con el caso especial de la Sra. Aído a quién no tengo el gusto de conocer.

Repasemos el Currículum Vitae de Bibiana Aído. He querido entrar al Ministerio de Sanidad a buscar su biografía, pero está caído así que he recurrido a la siempre presente Wikipedia a la que, al menos en este caso, creo que se le puede dar cierto crédito (lo he editado ligeramente para mantener un cierto orden cronológico):
  • Con 16 años de edad ingresó en las Juventudes Socialistas de Cádiz, y en 1995 se afilió al Partido Socialista Obrero Español. Formó parte de la lista electoral en las elecciones municipales por Cádiz (1999) y autonómicas (2000) no resultando elegida en ninguna de las dos ocasiones.
  • En abril de 2002 ejerció un cargo político durante nueve meses en el Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, desde donde accedió, en febrero de 2003 (26 años), al puesto de Delegada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y a Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco(julio de 2006 - marzo de 2008).
  • En 2008 ocupó el segundo puesto en la lista de candidatos al Congreso, resultando elegida diputada del Parlamento de Andalucía, así como Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz.
  • El 12 de abril de 2008 fue nombrada titular del recién creado Ministerio de Igualdad en la IX Legislatura, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se convirtió así en la ministra más joven hasta ese momento, además de la primera nacida en democracia; tenía 31 años al acceder al cargo.
  • El 20 de octubre de 2010 ..., el Ministerio de Igualdad se convirtió en una Secretaría de Estado de Igualdad, quedando al frente de ésta la propia Bibiana Aido.
Respecto a su trayectoria profesional Wikipedia nos cuenta esto:
  • En agosto de 2000 realizó prácticas de tres meses en la entidad bancaria de Unicaja. En noviembre de ese mismo año trabajó diez meses en la empresa Iturri S.A, pasando nuevamente a desarrollar su actividad en otra sucursal bancaria, Caja San Fernando, en diciembre de 2001 por el tiempo de tres meses.
Mis críticas a que Bibiana Aído vaya a ocupar el puesto en cuestión no son de ahora. Mi crítica ya venía de cuando la nombraron Ministra de Igualdad sin -de acuerdo a su historial profesional- más mérito que el de ser mujer. En este país hay muchas mujeres muy comprometidas con la lucha por la igualdad, muchas trabajando en despachos de abogados o como asistentes sociales, en centros médicos o en universidades... ¿De verdad que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco era el mejor vivero para encontrar una persona cualificada en este terreno? La Sra. Aído tampoco tiene formación alguna en este terreno. Entonces, ¿cuál fue el motivo para su designación? Las malas lenguas comentan todo tipo de rumores en los que no quiero entrar. Yo me limito a los hechos, Bibiana Aído no era una persona preparada para el puesto que iba a ocupar o, diciéndolo de otra forma, en España había, sin duda, cientos o incluso miles de mujeres con un conocimiento mucho mayor sobre el tema. ¿La diferencia? Pues algo llamado "carrera política".

En mi vida profesional he tenido contacto con la Administración Pública. He conocido equipos enteros de gente que se han movido de Informática Presupuestaria, al Insalud y de ahí a Correos. Como se puede ver, muy coherente. Mi crítica no es contra la Sra. Aído. Mi crítica es contra los políticos profesionales que son eso: "profesionales de la política" que pertenecen a eso que ellos mismos llaman "clase política" que es un conjunto disjunto de lo que, también ellos, llaman "sociedad civil".

La Sra. Aído sí que ha tenido, seguramente la mala fortuna de ser mujer y joven, para haber conseguido centrar en ella todas las críticas. No hace falta ser mujer para que se aplique todo lo que yo digo. Dentro del mismo partido, puede aplicarse también José Blanco, que con 16 años se afilió al partido socialista y, desde entonces, no se le conoce otra profesión más que la de político. Por no terminar no terminó ni la carrera. Tampoco hace falta ser de izquierdas, nuestro querido Javier Arenas que desde que con 26 años salió elegido concejal tampoco tiene otra actividad conocida más que la de la política.

No todo es siempre así. Tenemos honrosos casos como el de Angel Gabilondo que pasó de ser Rector de la UAM a ministro de Educación, o de Cristina Garmendia, con una amplia experiencia profesional en el ámbito de la Innovación y la Tecnología, personas ambas que cuando abandonen sus responsabilidades políticas no tendrán problemas en volver a sus actividades profesionales. No será así con Aído o Blanco que tendrán que buscar acomodo en alguna fundación u organización similar a la espera de mejores momentos.

En fin, de nuevo, mi crítica no va expresamente contra la nueva "miembra" del equipo de ONU Mujer. Mi crítica va contra la separación que hay entre la política y la sociedad cuando la política debería ser una más de las facetas de la sociedad.

Un vespertino saludo de sábado para todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegó Caldroux

No, no me apellido Caldroux aunque, lo cierto, que me encantaría. Caldroux era mi tatarabuelo así que no usurpo nada que no me corresponda, pero por aquello de las precedencias de género a la hora de asignar los apellidos ser perdió, parece, que para siempre. No hay casi referencias a los Caldroux. Una en un repertorio de catálogos de exposiciones colectivas en Cataluña publicado en 2002 en el que aparece en el Catálogo de la II Exposición General de Bellas Artes, del Ayuntamiento Constitucional (sic) de Barcelona en 1894 una tal Juana Baudevin Caldroux, la hermana de mi bisabuela Blanca. Otras son varias referencias en periódicos de hacia 1860-1870 en el que se habla de un Caldroux que tenía una peluquería en el nº 34 de la calle Montera. A partir de ahí nada más. En fin, que me gusta el apellido y he decidido utilizarlo como nombre de batalla. Que hago aquí? No lo sé. Opinar de aquello que me apetezca que para eso existen los blogs. Qué méritos tengo para que mis opiniones sean soste...

La vista oral del juicio al FGE ha concluido: ¿y ahora qué?

  La vista oral ha terminado y los magistrados del Tribunal Supremo tienen por delante un reto considerable: dictar sentencia en un caso que ha generado más ruido mediático que certezas jurídicas. Hasta ahora, ninguno de los testigos propuestos por la acusación ha aportado pruebas concluyentes que demuestren que el acusado filtró el famoso correo. Ni los fiscales, ni Juan Lobato, ni Pilar Sánchez Acera, ni Alberto González Amador, ni el jefe de gabinete de la Comunidad de Madrid han ofrecido un solo hecho que permita inferir, siquiera de forma indiciaria, que Álvaro García Ortiz fue la fuente de la filtración. De esta tanda de testigos, lo único que ha quedado claro es que González Amador atraviesa un momento personal complicado y necesita de un psicólogo que le aleje de sus tendencias suicidas. Que Almudena Lastra y el FGE mantienen una relación que dista bastante de poder ser calificada como una buena amistad. Que   Miguel Ángel Rodríguez sigue siendo tan despreciable c...

Nuestra modélica transición imperfecta

Cada vez que en un país se producen cambios políticos que suponen el abandono de una dictadura y el paso a una democracia ahí estamos los españoles ofreciéndonos como modelo: a los egipcios, a los tunecinos, a todo aquél que nos necesite. Pero nuestra transicón no es modélica. No digo que no sirviera para  abandonar la dictadura  y llegar a la democracia pero se quedó a medias. No, no es un modelo a seguir. Ahora ya no tenemos dictador pero tenemos un sistema de partidos que es inamovible. Sistema de partidos que cada 4 años pasa a convertirse en dictadura porque entre elecciones no hay mecanismo de participación alguno. Y cuando llegan las elecciones tampoco hay mucho que hacer, la maravillosa Ley D'Hont y el sistema de listas cerradas, circunscripciones provinciales y demás, se encarga de que todo cambie para seguir exactamente igual. Es una situación sin salida. Son los partidos los que tendrían que hacerse el hara kiri para que esto cambiase y, claro, no están por l...