miércoles, 12 de octubre de 2011

Por qué estoy en contra de las indemnizaciones por despido

Sí, ya sé que esto le sonará raro a muchos de los que me leen habitualmente, pero las indemnizaciones por despido me parecen algo que no hace ningún bien a nuestra economía. ¿Por qué?, pues por varios motivos. Aquí una algunos:
  • Cuando una empresa está en crisis y no tiene los ingresos que le permiten mantener su actividad es normal que necesite reducir su plantilla, sin embargo, esta reducción lleva aparejada la necesidad de indemnizar a los trabajadores pero recordemos que la empresa está en crisis y precisamente lo que tiene son dificultades económicas. El poco dinero disponible que se podría emplear para continuar la actividad de la empresa debe ser empleado para las indemnizaciones por lo que la empresa, seguramente, tendrá que cerrar. La alternativa es no echar a nadie y como los gastos son mayores que los ingresos pues la empresa tendrá que cerrar igual. En cualquiera de los dos casos la empresa cierra. Si las indemnizaciones estuviesen provisionadas, este dinero estaría ya reservado para las mismas por lo que no tendría que afectar a la actividad de la misma, pero la administración no permite hacerlo. ¿Por qué, si es un derecho adquirido por los trabajadores?
  • Las indemnizaciones consideradas como derecho adquirido son una barrera para la movilidad de los trabajadores y no lo digo desde el punto de vista de la empresa sino desde el de los propios empleados. ¿Cuántos casos no conocemos todos de amigos o conocidos que no han cambiado de trabajo a otro puesto mejor porque con ello perderían su "antigüedad"? Desde luego no parece que sea una buena forma de promover una economía más competitiva.
  • La indemnización es una herencia de la economía paternalista de los sindicatos verticales franquistas. Si a alguien se le despide no sólo tiene derecho a indemnización sino también a recibir el paro durante varios meses. ¿De verdad que es la mejor forma de impulsar a la gente a buscar otro trabajo antes o a iniciar una aventura personal?
En fin, ya sé que este post no es, aparentemente, muy coherente con mi "ideología" de izquierdas. Será porque hace tiempo que me parece que lo de levantar el puño es algo del siglo pasado.

Un saludo a todos y disfrutad del día de fiesta!

4 comentarios:

  1. hablo por experiencia personal: quien realmente quiere irse, se va, no intenta que lo echen. al menos así es como voy a hacerlo yo en cuanto me decida.

    ResponderEliminar
  2. Mezclas conceptos. Estoy de acuerdo con que a una empresa en crisis la machacas si tiene que indemnizar al trabajador que quiere despedir, pero si realmente está en crisis debe poder haber alguna fórmula de despido "objetivo" a las que pueda acogerse. ¿Reformar lo que hay? Es posible. Pero quitar la indemnización sin más... Uf.

    ResponderEliminar
  3. Txus, no todo el mundo se comporta igual, sobre todo cuando llevas varios años trabajando en la misma empresa y la indemnización es jugosa. Yo conozco unos cuantos casos de gente que habiendo podido cambiar de empresa no lo ha hecho. Tampoco digo que todo el mundo se comporta así pero lo cierto es que es una medida que no ayuda a la movilidad.

    ResponderEliminar
  4. Franesco, si te refieres a que cada uno de los puntos es diferente estoy de acuerdo. Por eso digo que no hay una única razón sino varias.

    Por otro lado, tal como está ahora la indemnización por despido es un derecho consolidado de los trabajadores así que lo que es absurdo es que las empresas no pueda provisionarlo y que les llegue el marrón justo cuando menos capacidad de reacción tienen. Desde luego una reforma necesita.

    ResponderEliminar