lunes, 23 de mayo de 2011

Enfermedad terminal

Nunca me ha gustado eso de decir "si ya lo decía yo". Menos aún cuando lo que yo decía es que iba a suceder algo que no me gustaba. Me refiero al tremendo batacazo que se ha pegado el PSOE en las municipales y autonómicas. Pero es así, lo dije, y si alguien tiene dudas puede mirar mi TL en Twitter o alguna entrada anterior en este blog. La palabra "batacazo" la he empleado en más de una ocasión.

Mi preocupación ahora es que esto parece que no tiene remedio aunque, aún tengo la esperanza, lo mismo me equivoco y las cosas no suceden como creo que van a suceder. O mucho me confundo o, de nuevo, en el PSOE van a empezar a buscar argumentos y responsables fuera del partido. La culpa siempre es de fuera. Y el problema es que, por más que pasa el tiempo y por más que es evidente que el problema es interno, dentro no parece darse cuenta nadie. Eso o que todos los que se dan cuenta terminan marchándose y sólo se quedan los cortos de miras.
´
Hay muchos ejemplos de ello, pero yo el que por algún motivo recuerdo con más intensidad fue la pérdida de las autonómicas del 2003 después de haberlas ganado (con apoyo de IU eso sí) en la primera vuelta. Fue el caso del Tamayazo (en este país machista nos olvidamos de Sáez). Después del escándalo con la no presentación de los dos individuos, la elección de Esperanza Aguirre y la repetición de las elecciones, el único argumento de Rafael Simancas -y de todo el PSOE detrás- fue el de que toda la culpa había sido del PP y, claro, pues pasó lo que pasó. La historia se repite y ayer, después de asumir la derrota inapelable -algo loable para ZP porque creo que es la primera vez que se lo oigo decir a alguien- la culpa pasó a ser de la crisis económica que vino de las Américas. En fin, no hay solución parece ser.

El PSOE vive concentrado en sí mismo, sus dirigentes -por extensión supongo que sus militantes- están en posesión de la verdad. El problema es que esa verdad no es la misma que la de la gente que les ha votado en el pasado. No, el PSOE va en una dirección y sus votantes en otra... y no lo ven. Soy pesimista. Quizás de pronto aparece un tapado que le pegue un vuelco al partido pero lo veo muy complicado. Seguramente, si aparece alguien, la turba se le echará encima inmediatamente,  acusándole de intentar romper la unidad en estos momentos. Sí, romper la unidad en el fracaso.

El paciente está infartado en la UVI con pronóstico muy grave y la familia no hace más que echar leña al fuego. Fernández Vara, único barón que queda en el PSOE (por los pelos y gracias a IU), ya ha dicho que considera que no debería haber primarias en un esfuerzo claro por cambiar las cosas. Eso, vamos a seguir todos haciendo piña. Saltemos al precipicio pero hagámoslo todos juntos ¿Es grave el pronóstico o se trata de un enfermo terminal? Pues está a un paso de esto último y si alguien se piensa que una institución centenaria no puede desaparecer pues que se lo pregunten al PC. ¿Que la comparación no es adecuada, que el PSOE es otra cosa? Ya, ya, ¡al tiempo!

El PSOE tiene que refundarse. Yo de ellos, de entrada, dejaría de cantar la internacional y levantar el puño en cada congreso. Si los nostálgicos quieren hacerlo pues que lo hagan en sus celebraciones privadas. Tienen que abrirse a la sociedad pero no trayendo figuras independientes de relumbron. Deben incorporar gente de base a su dinámica y darles cancha para absorber sus ideas. Mover los sillones y las sillas. El otro día por Twitter un candidato del PSOE de Las Rozas me decía que, en el partido, se elige cada 4 años una ejecutiva y, mientras tanto, todos a la orden. Pues no, en la sociedad actual esto de hacer una delegación absoluta en esa ejecutiva durante 4 años no tiene sentido. La vida es mucho más dinámica.

Bueno, que voy a currar, que los clientes no saben de elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario