martes, 24 de mayo de 2011

Ideas que regalo al PSOE sin pedir nada a cambio

No soy votante del PSOE. Sí lo he sido. No soy militante del PSOE. Sí lo he sido. He vivido desde dentro lo que es el partido y no una sino, aunque parezca increible, dos veces... vamos que lo del animal que tropieza dos veces con la misma piedra se cumple sistemáticamente. Han sido dos veces pero no habrá tercera en ningún caso así que, desde la perspectiva de haber visto el partido desde dentro y desde fuera, aquí van un par de ideas de las pocas que, a mi modo de ver, podrían evitar que terminen por caer por el precipicio de forma irremediable. No tengo intención de volver, así que no hay en mis propuestas más que el interés por contar con un abanico de posibilidades para ejercer mi voto. El otro día estuve a punto de abstenerme. A proximadamente a las 3 de la tarde estaba aún convencido de no votar pero, al final, el romanticismo democrático que tengo metido hasta el tuétano me impidió dejar de hacerlo.

Y tras el toque sentimental voy rápido al grano que lo bueno si breve dos veces bueno.


Propuesta central del programa. Reforma de la Constitución. El problema de España no es la crisis que vino de fuera sino que nuestro país no estaba preparado para soportarla. Por otro lado, también tenemos nuestra dosis de crisis propia sobre la cual no podemos echarle culpa a nadie. El problema es un problema estructural no coyuntural como se empeñan en defender. Hay que revisar la Constitución para regenerar la vida política, para revisar el estado de las autonomías, para que la gestión se comprometa con la sostenibilidad, tanto del sector público como del privado... en fin, nuestra Constitución está mayorcita y va siendo hora de que sea sometida a un examen profundo para que nos dure unos cuantos años más.

El PSOE necesita una propuesta rompedora en su programa y la reforma de la Constitución lo es. Proponer una legislatura constituyente es algo diferente y necesario. Si todo lo centran en las recetas contra la crisis y lo bien que la han gestionado están perdidos. De aquí a marzo de 2011 quedan 10 meses. Por más que se esté saliendo de la crisis seguirá habiendo un número apabullante de parados. El empleo se destruye a toda velocidad pero se recupera a paso de tortuga. Por más que muestren gráficos con cambio de tendencia seguiremos teniendo por encima de 4,5 millones de parados y esa munición en manos del PP es mortal de necesidad.

Y que conste que no propugno esto como una oportunidad para aprovecharse de los recientes movimientos en la calle tipo #acampadasol. Lo propongo porque es necesario. Si alguno de los que ha defendido el cambio en la calle en estos días descuelga sólo por el hecho de que sea el PSOE el que lo defienda... pues allá ellos. Sería una visión un tanto miope desde mi punto de vista.

Primarias o congreso. Da igual, el caso es que la cara sea nueva. No, ni Chacón ni Rubalcaba, por más que puedan despertar la simpatía de los posibles votantes van a tener el tirón necesario para recuperar la situación. Hace falta una cara nueva que se comprometa a "refundar" el partido, a abrirlo a la sociedad, a sacar los colchones a la calle para airearlos un poco. Difícilmente Rubalcaba o Chacón van a poder defender el cambio profundo, reforma de la constitución incluida, cuando llevan su tiempo metidos en el gobierno. Tiene que ser alguien nuevo. Si no, no será creíble.

El problema es que esta es una decisión muy difícil de tomar. Supondrá, necesariamente, una renovación profunda del partido a todos los niveles. Supondrá que muchos de los que ahora están tendrán que salir y claro, es que no tienen a dónde marcharse porque si se les empieza a colocar en empresas públicas, fundaciones, etc. por un lado "no hay camas para tanta gente" y segundo haría que el mensaje de cambio fuese muy poco creible. De todas formas, ¡sean creativos!, lo mismo entre todos pueden formar una cooperativa y así no tendrán que esperar a que alguien les ofrezca trabajo. ¿De qué puede ser la cooperativa? Reflexión: analicen uds. en qué son buenos y aprovechen de su experiencia... ¡Dura tarea la verdad!

El cambio en el PSOE pasa por la autoinmolación de sus actuales responsables y eso es muy complicado. Pero ellos eligen, o se autoinmolan individualmente, o se inmola todo el partido a la vez.

Y ahora a seguir currando un poco antes de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario