Ir al contenido principal

Extraño como un pato en el Manzanares

Esta mañana leyendo un mensaje de Twitter me ha venido a la cabeza la canción de Sabina "Así estoy yo sin tí". Seguramente queda forzado, primero porque dicha canción habla de la desazón por la ausencia de alguien querido y segundo, porque ahora, la verdad, los patos en el Manzanares no quedan tan mal (si nos olvidamos de la deuda que pasa por los túneles claro).

Decía @jorgeBF en Twitter: "Hoy, leyendo a la izquierda, a la derecha, al centro, a los extremos y a los de fuera, me siento muy solo..." y no he podido menos que sentirme completamente identificado. Seguramente mis motivos no son los mismos que los suyos pero me siento, como decía la canción, "extraño como un pato en el Manzanares".

Por un lado, creo no coincido con lo que persiguen los acampados en diferentes plazas distribuidas por la geografía. Al menos, no plenamente. Tampoco estoy muy seguro de ello porque no he visto ningún manifiesto donde resuman su posición. Sé que no coincido en lo de que hay que votar a quien sea pero que hay que votar... bueno no exactamente a quien sea, ya que los partidos mayoritarios no valen. No es que pensase votarles pero lo de elegir a quién sí y a quien no se puede votar, no me parece demasiado bien. No sé que garantía tengo de que los partidos minoritarios van a ser diferentes. Es más alguno de estos partidos que lucha por abrirse un hueco a codazos, adolece de muchos de los vicios de los partidos de toda la vida por más que digan que son aire fresco. Segundo, no coincido porque mi desencanto ha llegado a tales extremos que, salvo que se produzca algo inesperado de aquí al domingo, no votaré. Ya sé que ha habido mucha gente que ha luchado mucho por que se pueda ejercer el derecho al voto y bla bla bla... pero también tengo mi derecho a no votar como forma de protesta. Que mi voto se añade a todos los holgazanes que se quedan en casa (Pepiño Blanco dixit), ya lo sé pero no por eso voy a  votar eligiendo una papeleta al azar.

Por otro lado, como decía, no sé si los de las acampadas piden algo más. Yo comparto plenamente la necesidad de cambiar la ley electoral que parece que sí es una de las peticiones mayoritarias. Pero cuando entramos en temas como más impuestos, banca pública, control a las empresas... no es que no crea que esa no sea la solución, es que creo que eso necesita un debate más profundo.  Para mí lo prioritario es regenerar el sistema de representación para conseguir que los ciudadanos tengamos un más fácil acceso a la política y los políticos tengan que responder ante los ciudadanos no sólo cada 4 años. Para que la política sea una cosas de todos porque no hay nada que me ponga más nervioso que escuchar a un político referirse a la "sociedad civil" como si ellos no fuesen parte de ella. Como si los políticos fuesen una casta diferente. Listas abiertas, circunscripciones unipersonales,... sí en eso coincido. Banca pública, más impuestos, mayor control a empresas, etc... pues no digo que no, simplemente no lo sé.

Lo que me da cosa es que al final caemos siempre en los mismos tópicos. Los seguidores de #democraciarealya también están adoptando una postura de "o conmigo o contra mí". Esta mañana leía en Twitter: "Si no tomas partido es que el partido te ha tomado a ti". El problema es que la frase viene a significar algo así como "Si no tomas MI partido entonces es que estás con los partidos" y, bueno, es que yo siempre he sido raro y me ha dado por mantener mis propias ideas.

No voy a explayarme con los motivos por los que no me siento representado por los partidos pero es así. En resumen, no estoy con los de la #acampadasol, pero tampoco estoy contra ellos. No estoy con los partidos tradicionales aunque sí podría decir que estoy contra ellos. Volviendo a la canción, me siento tan extraño como ese pato en el Manzanares.

Y ahora, tras esta interrupción, vuelvo a seguir currando que tengo que alimentar a mis churumbelas.

Saludos

Comentarios

  1. El río manzanares es un río canalizado, que en el momento en que Sabina compuso la canción estaba rodeado ambos lados por la autopista M-30 (actualmente soterrada), Tierno Galbán entonces alcalde de Madrid tras realizar unas obras en el alcantarillado, puso unas casetas de madera artificiales en medio del río en diversos puntos de su cauce, introduciendo patos.

    De ahí lo de tan estraño como un pato en el Manzanares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Llegó Caldroux

No, no me apellido Caldroux aunque, lo cierto, que me encantaría. Caldroux era mi tatarabuelo así que no usurpo nada que no me corresponda, pero por aquello de las precedencias de género a la hora de asignar los apellidos ser perdió, parece, que para siempre. No hay casi referencias a los Caldroux. Una en un repertorio de catálogos de exposiciones colectivas en Cataluña publicado en 2002 en el que aparece en el Catálogo de la II Exposición General de Bellas Artes, del Ayuntamiento Constitucional (sic) de Barcelona en 1894 una tal Juana Baudevin Caldroux, la hermana de mi bisabuela Blanca. Otras son varias referencias en periódicos de hacia 1860-1870 en el que se habla de un Caldroux que tenía una peluquería en el nº 34 de la calle Montera. A partir de ahí nada más. En fin, que me gusta el apellido y he decidido utilizarlo como nombre de batalla. Que hago aquí? No lo sé. Opinar de aquello que me apetezca que para eso existen los blogs. Qué méritos tengo para que mis opiniones sean soste...

La vista oral del juicio al FGE ha concluido: ¿y ahora qué?

  La vista oral ha terminado y los magistrados del Tribunal Supremo tienen por delante un reto considerable: dictar sentencia en un caso que ha generado más ruido mediático que certezas jurídicas. Hasta ahora, ninguno de los testigos propuestos por la acusación ha aportado pruebas concluyentes que demuestren que el acusado filtró el famoso correo. Ni los fiscales, ni Juan Lobato, ni Pilar Sánchez Acera, ni Alberto González Amador, ni el jefe de gabinete de la Comunidad de Madrid han ofrecido un solo hecho que permita inferir, siquiera de forma indiciaria, que Álvaro García Ortiz fue la fuente de la filtración. De esta tanda de testigos, lo único que ha quedado claro es que González Amador atraviesa un momento personal complicado y necesita de un psicólogo que le aleje de sus tendencias suicidas. Que Almudena Lastra y el FGE mantienen una relación que dista bastante de poder ser calificada como una buena amistad. Que   Miguel Ángel Rodríguez sigue siendo tan despreciable c...

Nuestra modélica transición imperfecta

Cada vez que en un país se producen cambios políticos que suponen el abandono de una dictadura y el paso a una democracia ahí estamos los españoles ofreciéndonos como modelo: a los egipcios, a los tunecinos, a todo aquél que nos necesite. Pero nuestra transicón no es modélica. No digo que no sirviera para  abandonar la dictadura  y llegar a la democracia pero se quedó a medias. No, no es un modelo a seguir. Ahora ya no tenemos dictador pero tenemos un sistema de partidos que es inamovible. Sistema de partidos que cada 4 años pasa a convertirse en dictadura porque entre elecciones no hay mecanismo de participación alguno. Y cuando llegan las elecciones tampoco hay mucho que hacer, la maravillosa Ley D'Hont y el sistema de listas cerradas, circunscripciones provinciales y demás, se encarga de que todo cambie para seguir exactamente igual. Es una situación sin salida. Son los partidos los que tendrían que hacerse el hara kiri para que esto cambiase y, claro, no están por l...