Ir al contenido principal

La patraña de los derechos históricos

Tengo un amigo2 que además de serlo es también compañero en tareas profesionales. Además vive cerca de casa, por lo que muchas mañanas bajamos juntos en coche a Madrid. Normalmente pongo música en la radio, pero por la razón que sea, esta mañana se ha quedado puesta la Cadena SER con una de las tertulias habituales de esas horas. No le íbamos prestando mucha atención pero de pronto uno de los tertulianos ha captado nuestra atención. Esta persona, que no sé quién era, seguramente licenciada en algo, ha dicho algo así como: “ lo bueno de la gestión de del PSOE en Castilla La Mancha ha sido que ha creado conciencia de país. Castilla La Nueva ya existe desde la reconquista pero nunca había tenido conciencia de país” (no es literal pero sí muy aproximado a lo que ha dicho). Qué decir tiene que, al oírlo, no salíamos de nuestro asombro ante tamaña afirmación que mostraba el más absoluto desconocimiento sobre nuestra historia. Sin embargo, no pretendo hablar sobre la osadía de muchos (al menos de algunos) tertulianos para hablar y decir las mayores burradas que pasan sobre su cabeza.


Mi amigo –por cierto, lo del 2 no es una nota al pie sino una broma particular- me ha hecho una reflexión que me ha encantado y a la que luego yo he añadido mi pequeña aportación. Hablando de la reconquista, ha comentado lo curioso de que en aquella época no existía Cataluña, sino la Corona de Aragón, tampoco había nada llamado Galicia y el País Vasco, formaba parte del Reino de Navarra. Sin embargo, ahora, las denominadas comunidades históricas son precisamente esas, Cataluña, País Vasco y Galicia. Mi granito de arena a la reflexión ha sido la de apuntar que cada cuál utiliza la historia según le interesa y fija el momento que debe ser tomado como referencia para defender sus intereses. Si de lo que se trata es de que exista un momento en la historia para tomar referencias entonces, también defender que Castilla la Nueva tenga conciencia de país, que Cartagena se constituya en cantón o que Al Andalus ocupe la mayor parte del territorio son igualmente defendibles… pero no, a mí al menos, me suena poco serio. Vamos que decir que existen derechos basados en algo acontecido en el siglo XVIII o XIX tiene poco o ningún sentido.

Vaya por delante que mi comentario no significa que defienda que no haya que preservar la cultura, el idioma y otras peculiaridades de cada zona geográfica. Mi reflexión tiene únicamente que ver con el hecho de que se defiendan derechos y privilegios basados en algo tan poco sostenible como fijar un hito en la historia. En el siglo XXI los ciudadanos debemos ser todos iguales, con los mismos derechos y obligaciones, con independencia de dónde hemos nacido y, sobre todo, de si alguien perdió o ganó una batalla hace cientos de años. Pero bueno, como de costumbre será que mi formación de ingeniero me hace ser demasiado racional ya que parece que hay mucha gente por ahí que no opina como yo.

Ya sé que no es un tema de actualidad porque ahora se llevan los pepinos asesinos o las no-primarias de algún partido político, pero es una de estas cosas que no podía dejar de comentar. Y dicho esto, y aunque sea tarde, tengo que seguir currando.

Comentarios

  1. La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregeordetza.

    "Para su conocimiento y el de toda la ciudadanía, desde el día 3 de marzo de 2010, la Casa Real de Nabarra ejerce como tal, toda la Comunidad Europea es conocedora, como así nos lo demuestran los escritos recibidos del Consejo Europeo y Consejo de Europa, expresando quedar enterados de la Proclama del 3 de marzo de 2010. Tan sólo se está a la espera de la Resolución de Naciones Unidas (New York) a nuestra demanda interpuesta en el año 2006."

    "ante los cantos de sirena de los políticos “constitucionalistas” que lejos de toda verdad, obviando nuestra identidad obtan y aceptan las Normas de los ocupantes, poniendose en la práctica a servir a dos Estados (?) o bien se sirve a España o al Estado de Nabarra, a dos es un fraude tanto a uno como al otro"

    Blas de Beaumont Regente de Nabarra.

    Foro de la Regencia de Nabarra. Naparrako Erregeordetzaren Foruma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Llegó Caldroux

No, no me apellido Caldroux aunque, lo cierto, que me encantaría. Caldroux era mi tatarabuelo así que no usurpo nada que no me corresponda, pero por aquello de las precedencias de género a la hora de asignar los apellidos ser perdió, parece, que para siempre. No hay casi referencias a los Caldroux. Una en un repertorio de catálogos de exposiciones colectivas en Cataluña publicado en 2002 en el que aparece en el Catálogo de la II Exposición General de Bellas Artes, del Ayuntamiento Constitucional (sic) de Barcelona en 1894 una tal Juana Baudevin Caldroux, la hermana de mi bisabuela Blanca. Otras son varias referencias en periódicos de hacia 1860-1870 en el que se habla de un Caldroux que tenía una peluquería en el nº 34 de la calle Montera. A partir de ahí nada más. En fin, que me gusta el apellido y he decidido utilizarlo como nombre de batalla. Que hago aquí? No lo sé. Opinar de aquello que me apetezca que para eso existen los blogs. Qué méritos tengo para que mis opiniones sean soste...

La vista oral del juicio al FGE ha concluido: ¿y ahora qué?

  La vista oral ha terminado y los magistrados del Tribunal Supremo tienen por delante un reto considerable: dictar sentencia en un caso que ha generado más ruido mediático que certezas jurídicas. Hasta ahora, ninguno de los testigos propuestos por la acusación ha aportado pruebas concluyentes que demuestren que el acusado filtró el famoso correo. Ni los fiscales, ni Juan Lobato, ni Pilar Sánchez Acera, ni Alberto González Amador, ni el jefe de gabinete de la Comunidad de Madrid han ofrecido un solo hecho que permita inferir, siquiera de forma indiciaria, que Álvaro García Ortiz fue la fuente de la filtración. De esta tanda de testigos, lo único que ha quedado claro es que González Amador atraviesa un momento personal complicado y necesita de un psicólogo que le aleje de sus tendencias suicidas. Que Almudena Lastra y el FGE mantienen una relación que dista bastante de poder ser calificada como una buena amistad. Que   Miguel Ángel Rodríguez sigue siendo tan despreciable c...

Nuestra modélica transición imperfecta

Cada vez que en un país se producen cambios políticos que suponen el abandono de una dictadura y el paso a una democracia ahí estamos los españoles ofreciéndonos como modelo: a los egipcios, a los tunecinos, a todo aquél que nos necesite. Pero nuestra transicón no es modélica. No digo que no sirviera para  abandonar la dictadura  y llegar a la democracia pero se quedó a medias. No, no es un modelo a seguir. Ahora ya no tenemos dictador pero tenemos un sistema de partidos que es inamovible. Sistema de partidos que cada 4 años pasa a convertirse en dictadura porque entre elecciones no hay mecanismo de participación alguno. Y cuando llegan las elecciones tampoco hay mucho que hacer, la maravillosa Ley D'Hont y el sistema de listas cerradas, circunscripciones provinciales y demás, se encarga de que todo cambie para seguir exactamente igual. Es una situación sin salida. Son los partidos los que tendrían que hacerse el hara kiri para que esto cambiase y, claro, no están por l...